Año de la vida consagrada

vita consecrata

CARTA PASTORAL
DE MONS. FAUSTINO ARMENDÁRIZ JIMÉNEZ
EN EL AÑO DE LA VIDA CONSAGRADA

A los hermanos presbíteros,
A los hermanos y hermanas miembros de las diferentes Órdenes mendicantes, Congragaciones e Institutos Religiosos,
A las vírgenes consagradas que conforman el Ordo Virginum,
A las monjas de los diferentes monasterios de Vida Contemplativa,
A los miembros de las diferentes Sociedades de Vida Apostólica,
A los miembros de los Institutos Seculares,
A todos los consagrados y consagradas en el Señor:

1. “Gracia a ustedes y paz de parte de Dios nuestro Padre y del Señor Jesucristo” (Flp 1, 2). Con el mismo saludo mediante el cual el Apóstol san Pablo se dirige a la comunidad de Filipos, les saludo a todos ustedes, consagrados y consagradas, presentes en la Diócesis de Querétaro. Al iniciar el año de la Vida Consagrada, quiero recordarles que la belleza de la consagración es la alegría y que la alegría del encuentro con Jesucristo: Evangelio de Dios, es siempre memoria, desafío y esperanza en la vida de la Iglesia. Espero que sea la gracia de Dios y su paz, el camino mediante el cual, cada uno de ustedes renueve su amor y su compromiso como discípulos misioneros de Jesucristo, según sus carismas fundacionales y el estilo de vida de los consejos evangélicos, en este año de gracia.

2. Su Santidad el Papa Francisco nos ha convocado a la celebración de este año con una triple finalidad: 1. “Recordar ‘con memoria grata’ el pasado reciente”. En el contexto de los 50 años del Concilio Vaticano II y, en particular de los 50 años de la publicación del decreto conciliar Perfectae Caritatis sobre la renovación de la vida consagrada. Reconocemos en estos 50 años que nos separan del Concilio un tiempo de gracia para la vida consagrada, en cuanto marcados por la presencia del Espíritu Santo que nos lleva a vivir también las debilidades e infidelidades como experiencia de la misericordia y del amor de Dios; 2. “Vivir el presente con pasión”. Evangelizando la propia vocación y dando testimonio de la belleza de la ‘sequela Christi’, en las múltiples formas en que se desarrolla la vida consagrada. Recogiendo el testimonio fiel que han dejado sus fundadores, despertando al mundo con su testimonio profético y haciéndose presentes en las periferias existenciales de la pobreza y la marginación, en las cuales muchos se encuentran sumergidos sin conocer el amor de Dios y sin experimentar la alegría del Evangelio. 3. “Abrazar al futuro con esperanza”. Somos muy conscientes de que el momento actual es ‘delicado y fatigoso’ y que la crisis que atraviesa la sociedad y la misma Iglesia toca plenamente a la vida consagrada. Pero queremos asumir esta crisis no como la antecámara de la muerte sino como una ocasión favorable para el crecimiento en profundidad y, por tanto de esperanza, motivada por la certeza de que la vida consagrada no podrá desaparecer nunca de la Iglesia ya que fue querida por el mismo Jesús como parte inamovible de las comunidades cristianas. Sigue leyendo Año de la vida consagrada

Michoacán

RETIRO DE ADVIENTO CON LAS CATEQUISTAS DE ZIRAHUEN

Por Hermanas Religiosas Catequistas de María Santísima OSB

¡CATEQUISTA!

¿ESTE AÑO PODRÁ NACER JESÚS EN TU CORAZÓN?

¿LE ABRES LA PUERTA?

El sábado 5 de este mes, en la parroquia de Zirahúen encomendada al Señor del Perdón se llevó a cabo el retiro de adviento con las catequistas, lo coordinaron la hnas. Lili Jovany Ramos González y la hna. María Isabel Ramos Olvera. En este retiro de encuentro y renovación, cada catequista retomó un propósito para trabajar en el adviento y así recibir en su corazón y en su persona a Jesús. Fue un día lleno de bendiciones, de alegría, perdón, de compartir, de regocijo y compromiso.

La dinámica del día se desarrolló de la siguiente manera: iniciamos con ambientación, la oración con los propósitos para cada día de adviento hasta llegar a la navidad, el tema a reflexionar giró en torno a la pregunta ¿este año hospedarás a Jesús en tu corazón, en tu familia, en tu persona?, la dinámica fue agregar un adorno personal a la corona de adviento que se formó de los catequistas como: disposición, alegría, fortaleza, luz, esperanza, vida en su ministerio catequístico. Concluimos con la comida y el intercambio descubriendo el amigo secreto.

Catequistas el adviento es un tiempo de preparación para la navidad, y la alegría de este tiempo ya nos prepara para ser promotor de esta alegría y Buena Nueva: pues cada vez que abres la puerta de tu corazón a Dios y a los hermanos necesitados ¡te preparas para la navidad!; cada vez que admiras y quieres la bondad y la belleza para los demás ¡quieres que Jesús nazca en tu vida y en tu corazón!; cada vez que tratas a los demás con cariño y con ternura, ¡estás viviendo la navidad!; cada vez que buscas la verdad y luchas por la justicia, ¡traes a la tierra la navidad!; cada vez que tu esperanza está por encima del desánimo y la derrota, ¡demuestras poseer la navidad!; cada vez que abres la puerta a consolar y crear alegría, ¡es Navidad!; cada vez que eres agente de paz, ¡disfrutas y haces disfrutar la Navidad!; cada vez que abres la puerta a perdonar o comprender al hermano, ¡estás en Navidad!; cada vez que haces vida en ti las Bienaventuranzas ¡será Navidad para ti y para los demás!

Queridos Catequistas de Tacámbaro, tratemos de vivir este tiempo con alegría y con esperanza, llenos de un espíritu renovador y fortalecido para dar esperanza y buen humor a los demás. PARA QUE ESTE ADVIENTO SEA UN CONTINUO ADVENIMIENTO DE DIOS A NUESTRAS VIDAS, PARA LLEGAR A LA NAVIDAD CON LA ALEGRIA DEL BIEN NACIDO “JESÚS”

Les recordamos que el próximo encuentro de formación para los catequistas de Zirahuen es el 13 de febrero del 2016.

Agradecemos la invitación de Mons. Severo Hurtado para continuar este proceso formativo y espiritual con sus agentes de la enseñanza y promoción de la fe y la disposición de los y las catequistas.

FRATERNALMENTE RELIGIOSAS CATEQUISTAS DE MARÍA SANTÍSIMA OSB,

PARA INFORMACIÓN DE LOS CURSOS

A LOS TELÉFONOS: 459 596 00 44;

CEL. 4423215055 Y 459 112 26 26

———————————————————————

SIRVIENDO CON ALEGRÍA A LA IGLESIA, y EN LA IGLESIA

Con gozo y esperanza en el corazón, respondiendo a la llamada de Jesús evangelizador  y dando un sí a la formación creativa y permanente el sábado 24 y domingo 25 de octubre se llevó a cabo el encuentro de catequistas en la PARROQUIA DE ETÚCUARO, pensando en la gran importancia que tiene los recursos didácticos dentro de la catequesis, se trabajó sobre ellos y, además, viendo la realidad de los niños y adolescentes  de ahora, que para lograr su aprendizaje es mostrarles y usar éstos medios y así se verán muy buenos resultados; y por otra parte las catequistas tendrán más apertura y creatividad activa dentro de su catequesis. Se impartió también la espiritualidad del catequista y cómo dar una sesión de catequesis.

Las madres Concepción Guillén Pérez y Lili Giovany Ramos González, Religiosas Catequistas de María Santísima de la Orden de San Benito, con entrega y amor compartimos conocimientos a las catequistas a quienes se les vio mucha cooperación y disposición en éstos dos días de encuentro.

Concluimos dando gracias al buen Dios por su amor y presencia entre nosotros, participando con alegría en la celebración Eucarística.

Etucuaro Mich

——————————————————-

…¡CATEQUISTAS!…

“ACLAMEN AL SEÑOR QUE ÉL ES NUESTRA FORTALEZA”

Religiosas Catequistas de María Santísima OSB

Los días 24 y 25 de octubre el Padre Esteban, Párroco de Urapa, hizo un llamado muy especial a sus Catequistas con la finalidad de celebrar, convivir, compartir y fortalecerse en la formación

catequética.

Estos días se desarrollaron en un ambiente de confianza, alegría y apertura, para ello nos favorecieron las dinámicas de grupo, personal de ambientación y motivación. La temática impartida fue en torno a las dimensiones del catequista: ser, saber.

Queridos catequistas recordemos y tengamos en cuenta que la formación es sumamente importante, nos dice el Papa Francisco que no tenemos derecho a quedarnos acariciándonos el alma, o a quedarnos encerrados en nuestra casita… chiquitita. Insiste diciendo que no tenemos derecho a estar tranquilos y a querernos a nosotros mismos.

El Papa nos invita para que salgamos y contemos que Jesús quiso reeditar el paraíso terrenal, y vino para eso, para rearmonizar las cosas. Y si lo tenemos que decir a los chicos, se lo tenemos que decir a aquellos que pierden toda ilusión y a aquellos para los que todo es “pálida”, todo es música de tango, todo es cambalache. Se lo tenemos que decir a la señora gorda finoli, que cree que estirándose la piel va a ganar la vida eterna. Se lo tenemos que decir a todos aquellos jóvenes que, como el que vimos en el balcón, nos denuncian que ahora todos nos quieren meter en el mismo molde. No dijo la letra del tango pero la podría haber dicho: “dale que va, que todo es igual”.

Tenemos que salir a hablarle a esta gente de la ciudad a quien vimos en los balcones. Tenemos que salir de nuestra cáscara y decirles que Jesús vive, y que Jesús vive para él, para ella, y decírselo con alegría… aunque uno a veces parezca un poco loco. El mensaje del Evangelio es locura, dice San Pablo. El tiempo de la vida no nos va a alcanzar para entregarnos y anunciar esto que Jesús está restaurando la vida. Tenemos que ir a sembrar esperanza, tenemos que salir a la calle. Tenemos que salir a buscar.

¿Y nosotros nos vamos a quedar en casa? ¿Nos vamos a quedar en la parroquia, encerrados? ¿Nos vamos a quedar en el cementerio parroquial, o del colegio, en las internas eclesiales? ¡Cuando toda esta gente nos está esperando! ¡La gente de nuestra ciudad!. Una ciudad que tiene reservas religiosas, que tiene reservas culturales, una ciudad preciosa, hermosa, pero que está muy tentada por Satanás. No podemos quedarnos nosotros solos, no podemos quedarnos en la parroquia y en el colegio. ¡Catequista, a la calle! A catequizar, a buscar, a golpear puertas. A golpear corazones.

Queridos catequistas de Urapa ¡Animo, no están solos, ustedes van en nombre del Señor Jesús! Autor y dueño de esta gran y hermosa misión de Evangelizar.

Le invitamos a cada uno de Ustedes a tomar la decisión de dejarse encontrar por Jesús en cada uno de los rostros de la sociedad y en especial de nuestra Parroquia y familia.

Y para ello es necesario hermanos catequistas que nos demos cuenta que esta labor Evangelizadora no es nuestra sino de Jesús que es nuestra fuerza; renovemos nuestra vida y ser evangelizador en ÉL. Hay que darlo todo por el todo de Dios, agradecemos al Padre Esteban y a las hermanas de la Sagrada Familia y a cada uno de los y las catequistas por la recepción, la disponibilidad y el entusiasmo, por ser parte de esta gran misión.

FRATERNALMENTE RELIGIOSAS CATEQUISTAS DE MARÍA SANTÍSIMA OSB

PARA LOS CURSOS: TELÉFONOS: 459 596 00 89; 459 596 00 44 Y CEL. 4423215055; 459 112 26 26

——————————————————–

ENCUENTRO
DE CATEQUISTAS PARROQUIA
DE SAN PEDRO APÓSTOL, CHURUMUCO, MICH.

San Pedro ApostolLa preocupación y ocupación del cuidado pastoral de los párrocos favorece la acción evangelizadora en cada uno de sus agentes de pastoral. Prueba de ello es la experiencia de fin de semana con las catequistas de Churumuco, pues los días del 17 al 19 compartimos con esta hermosa parroquia la continuación del proceso de formación permanente “estudiando y trabajando sobre “LA PSICOLOGIA DEL NIÑO, LOS RECURSOS DIDACTICOS EN LA CATEQUESIS, Y LA DIMENSION DEL SER CATEQUISTA” la respuesta de los catequistas fue de agrado, entrega y disponibilidad. Con estas herramientas mostraron su gratitud para favorecer la educación en la fe de cada uno de sus interlocutores. Gracias catequistas por su apertura y labor evangelizadora que realizan en favor de nuestra Iglesia, no olvidemos que se es Catequista ejemplar a los pies del Maestro con actitud de escucha, humidad y atención, retomando a cada momento el método de Jesús que es la manifestación más grande de la pedagogía de Dios, pues es Dios mismo quien hace comunidad con los hombres, para que los hombres hagamos comunidad con El”.

Agradecemos al Padre J. Trinidad Gallegos la invitación y oportunidad que nos dio de compartir y continuar creciendo en la fe desde nuestra labor evangelizadora en su parroquia con cada una de los catequistas.

Fraternalmente Religiosas Catequistas de María Santísima OSB.

Para información de los cursos: tel. 014595961427; 014595960044

Hnas. Concepción Guillen, María Isabel Ramos,  Altagracia Vega.

________________________________________________

…¡CATEQUISTAS!…

“ACLAMEN AL SEÑOR, QUE ÉL ES NUESTRA FORTALEZA”

Religiosas Catequistas de María Santísima OSB

El día 10 y 11 de octubre el Padre Benito Párroco de Yoricostio, hizo un llamado muy especial a sus Catequistas con la finalidad de celebrar, convivir, compartir y fortalecerse en la formación catequética.

Esta formación se desarrolló en un ambiente de confianza, alegría, y entrega con las dinámicas y con la temática en torno a las dimensiones del catequista: ser, saber, saber hacer.

Recordemos y tengamos encuentra catequistas que la formación de todo catequista es sumamente importante pues nos dice el Papa Francisco que no tenemos derecho a quedarnos acariciándonos el alma, o a quedarnos encerrados en nuestra casita… chiquitita. Insiste diciendo que no tenemos derecho a estar tranquilos y a querernos a nosotros mismos.

El Papa nos invita a salir a contar a los demás que Jesús quiso reeditar el paraíso terrenal, y vino para eso, para rearmonizar las cosas. Y se lo tenemos que decir a los chicos, se lo tenemos que decir a aquellos que pierden toda ilusión y a aquellos para los que todo es “pálida”, todo es música de tango, todo es cambalache. Se lo tenemos que decir a la señora gorda finoli, que cree que estirándose la piel va a ganar la vida eterna. Se lo tenemos que decir a todos aquellos jóvenes que, como el que vimos en el balcón, nos denuncian que ahora todos nos quieren meter en el mismo molde. No dijo la letra del tango pero la podría haber dicho: “dale que va, que todo es igual”.

Tenemos que salir a hablarle a esta gente de la ciudad a quien vimos en los balcones. Tenemos que salir de nuestra cáscara y decirles que Jesús vive, y que Jesús vive para él, para ella, y decírselo con alegría… aunque uno a veces parezca un poco loco. El mensaje del Evangelio es locura, dice San Pablo. El tiempo de la vida no nos va a alcanzar para entregarnos y anunciar esto que Jesús está restaurando la vida. Tenemos que ir a sembrar esperanza, tenemos que salir a la calle. Tenemos que salir a buscar.

¿Y nosotros nos vamos a quedar en casa? ¿Nos vamos a quedar en la parroquia, encerrados? ¿Nos vamos a quedar en el cementerio parroquial, o del colegio, en las internas eclesiales? ¡Cuando toda esta gente nos está esperando! ¡La gente de nuestra ciudad! Una ciudad que tiene reservas religiosas, que tiene reservas culturales, una ciudad preciosa, hermosa, pero que está muy tentada por Satanás. No podemos quedarnos nosotros solos, no podemos quedarnos en la parroquia y en el colegio. ¡Catequista, a la calle! A catequizar, a buscar, a golpear puertas. A golpear corazones.

Queridos catequistas de Yoricostio ¡Ánimo, no están solos, ustedes van en nombre del Señor Jesús! Autor y dueño de esta gran y hermosa misión de Evangelizar.

Le invitamos a cada uno de ustedes a tomar la decisión de dejarse encontrar por Jesús en cada uno de los rostros de la sociedad y en especial de nuestra Parroquia y familia.

Y para ello es necesario hermanos catequistas que nos demos cuenta que esta labor Evangelizadora no es nuestra sino de Jesús que es nuestra fuerza, renovemos nuestra vida de ser evangelizador en ÉL. Hay que darlo todo por el todo de Dios, agradecemos al Padre Benito y a cada uno de los y las catequistas la recepción, la disponibilidad y el entusiasmo por ser parte de esta gran misión.

FRATERNALMENTE:

RELIGIOSAS CATEQUISTAS DE MARÍA SANTÍSIMA OSB.

PARA LOS CURSOS

A LOS TELÉFONOS: 459 596 00 89; 459 596 00 44

CEL. 442 321 50 55 Y 459 112 26 26

Yoricostio 1

Yoricostio 2

——————————————————————

CURSO DE CATEQUESIS EN LA PARROQUIA DE PASO DE NUÑEZ

¡HEY, HEY CATEQUISTAS!

LA ALEGRÍA DE CRISTO ES NUESTRA FUERZA

paso de núñez

Religiosas Catequistas de María Santísima OSB

El día 5 de septiembre de 10:00 am a 6:00 pm tuvo lugar el encuentro y formación catequética de los y las catequistas de la parroquia de Paso de Núñez encomendada a la protección de Nuestra Señora de la Asunción, donde gracias a la promoción, preocupación y ocupación de su párroco Ignacio Mendoza, nuevamente nos reunieron este año para fortalecer e impulsar el proceso de concientización y dar nuevas herramientas y subsidios a los profesores de la educación en la fe.

Con espíritu fortalecido y renovado por la alegría de Evangelizar, nos dimos a la tarea con la luz del Espíritu Santo a Fascinar a los y las catequistas en su tarea de evangelizar y catequizar, para que reconozcan y valoren el llamado que Dios les hace a cada uno de forma privilegiada y así asuman los compromisos y los gozos de esta vocación.

Los temas reflexionados del curso de iniciación: 1.- Qué es catequesis, 2.- el Catequista es una persona llamada por Dios, 3.- y la tarea del catequista “educar en la fe” 4.- Jesucristo es el centro de la catequesis, 5.- el catequista es para todas las personas.

Indudablemente que esta tarea de evangelizar es motivo de alegría, pues se renueva y se comunica lo que se vive y se celebra; además esta misión no procede de una vida cómoda, no busca solo placeres, ni intereses personales, no es una visión egoísta ajena a la vida de los demás, lo que da como resultado tristeza y desencanto, sino que es un anuncio renovado que ofrece a los creyentes, una nueva alegría en la fe y una fecundidad evangelizadora.

Por ello, invitamos a cada uno de los catequistas de cualquien lugar y situación a renovarse y tener un encuentro personal con Jesucristo y tomar la decisión de dejarse encontrar por Él y de intentarlo constantemente sin descanso, no hay razón para que alguien piense que esta invitación no es para él, y como nos dice el Papa Francisco “nadie queda excluido de la alegría que nos trae el Señor, y para aquel que arriesga, el Señor no lo defrauda, y cuando alguien da un pequeño paso hacia Jesús, descubre que Él ya esperaba su llegada con los brazos abiertos”.

Ahora queridos catequistas adquiramos una mayor sensibilidad ante las necesidades de los demás, pues, es importante que el que evangeliza exprese alegría; que se le note que es portador de una buena noticia y pueda así contagiar a los demás de esta vivencia eclesial, y para ello hay que evangelizar a todos: a los activos en la Iglesia, a los alejados y a los que aún no conocen a Jesús.

Es necesario entonces, hermanos catequistas, que pongamos las manos en las manos de Jesús, que pensemos como piensa Jesús, que oremos como ora Jesús y que veamos y escuchemos como lo hace Jesús.

Dios nos da los medios para conocerle cada día más y para nutrirnos de su mensaje y de su Palabra hecha Carne; recordemos que los contenidos los tenemos en los Evangelios. Ante Jesús preguntémonos: ¿Qué medios pongo yo para conocerle como evangelizador que soy? ¿Participo activamente de la vida y convivencia parroquial y eclesial o sólo soy un simple actor?

En fin, lo que es cierto es que Jesucristo es nuestra fuerza, renovemos nuestro entusiasmo en esta tarea y misión que se nos ha dado desde el corazón de Jesús.

Catequistas de la parroquia de la Asunción, no se desalienten, sino antes bien, anímense a trabajar para Dios y con el Espíritu del Señor, ¡no tengan miedo!

FRATERNALMENTE RELIGIOSAS

CATEQUISTAS DE MARÍA SANTÍSIMA OSB,

PARA INFORMACIÓN DE LOS CURSOS A LOS TELÉFONOS:

459 596 00 44; CEL. 4423215055 Y 459 112 26 26

——————————————

Curso de catequesis

en la Parroquia de Santa Ana, Turicato

29 y 30 agosto 2015

Con la gracia de Dios y la alegría de los y las catequistas de esta parroquia, se continuó con el proceso de formación permanente “CATEQUÉTICO”, los días 29 y 30 de agosto, dando inicio el 29 a las 10:00 am con dinámicas de ambientación y las palabras de bienvenida y motivación que dirigió el Padre Ignacio Urquiza en nombre del párroco Alejo López Hernández.

Y con la oración se invitó a los y las catequistas a subir a la montaña donde Jesús los había citado y les da el mandato de ir y hacer discípulos a todas las naciones bautizándolas en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Sano, enseñándoles a guardar todo lo que Él les ha enseñado,  Jesús dice yo estaré con ustedes todos los días, hasta el fin del mundo (Cfr. Mt 28, 16-20)

Quien impartió este curso fueron las Religiosas Catequistas de María Santísima OSB. Y la dinámica de la temática que se llevó a cabo estos dos días se desarrolló de la siguiente manera: se dividieron los catequistas en dos grupos, los Catequistas que inician y que no habían participado en el proceso de formación con el curso básico y los temas 1. El Catequista es una persona llamada por Dios, 2. Jesucristo es el centro de la catequesis, 3. Que es la Catequesis, 4. Tareas del catequista “educar en la fe”, 5. Como preparar una sesión de catequesis, 6. Recursos didácticos, a cargo de las Madres Concepción y Altagracia. Y con los catequistas que ya tiene camino recorrido en la educación en la fe continuaron con la formación permanente con los temas 1. La metodología y la dinámica de los diferentes textos que se utilizan para la catequesis, 2. Los pasos para una catequesis, 3. La manera de catequizar de Jesús, “pedagogía de Jesús”, 4. Como preparar una sesión de catequesis y lo que hay que tomar en cuenta, 5. Los recursos didácticos en la catequesis; con las madres María Isabel y Lili.

Fue, indudablemente un fin de semana lleno de bendiciones y alegrías para los que con amor y entrega colaboran en la Educación de la fe.

El domingo concluimos con la Eucaristía en donde los y las catequistas se comprometieron y renovaron su compromiso, y se invitó y motivó a los Catequistas a ser dichosos por lo que  anuncian, porque la fe y el amor son nuestros ojos para ver a Jesús, por lo que nos corresponde como catequistas ser felices viendo a Jesús en el Evangelio, en la oración y en sus interlocutores, asumiendo la realidad de cada uno de nuestros hermanos para ello se cuenta con la pedagogía y forma de educar del mismo Dios, de su Hijo Jesús y del Espíritu Santo.

Agradecemos de manera especial al Párroco Alejo por invitarnos a compartir en su parroquia esta experiencia de renovación y evangelización con los y las catequistas, así como también a las madres Elvira y Gaby que con alegría y disponibilidad continúan actualizando y haciendo presente el Reino de Dios en esta hermosa parroquia por medio de su valioso y rico carisma.

Con alegría por evangelizar Religiosas Catequistas de María Santísima OSB. Para informes de los cursos al teléfono 459 596 00 44; celular 4423215055; 459 112 26 26.

ENCUENTRO DE CATEQUISTAS PARROQUIA DE CRISTO REY, ISTARO, MICH.

Ístaro

El domingo 26 del presente mes, continuamos el proceso de formación permanente en la parroquia de Cristo Rey, con los y las catequistas que una vez más con su alegría y disposición se concentraron en la casa de pastoral de Istaro. Este día nos dimos a la tarea de continuar el proceso con animación y oración después de un caluroso y fraterno encuentro y saludo. Así como impartir el tema “la Espiritualidad del catequista” que está dentro de las dimensiones del ser del catequista, se desarrolló desde la visión de las tres virtudes teologales, como una de las prioridades del ser creyente del catequista.

Con esta reflexión se cumplió la meta y los objetivos propuestos de dar y reforzar en los catequistas los vínculos y lazos de unión con sus interlocutores, entre ellos mismos; de tal manera que los lleve a un encuentro coherente, alegre y sincero con Dios desde su ser de evangelizadores. De tal manera que los catequistas deben esperar, creer y vivir en Dios.

De igual manera, se continuó con la dinámica de los recursos didácticos, donde nuevamente los catequistas mostraron su interés por adquirir e innovar nuevas formas y herramientas para hacer más atractivas sus sesiones de educación en la fe. Después de un día de trabajo intenso e interesante dimos gracias a Dios por los trabajos y lo aprendido en este curso.

Agradecemos al Padre Gervasio Muñoz por su alegría y entrega y sobre todo por su preocupación y ocupación por la formación de sus agentes de pastoral y por invitarnos a compartir con cada uno de sus catequistas que de igual manera nos contagian de su ser y entrega por fortalecer con su ser y fe las nuevas generaciones de creyentes convencidos.

A cada uno de los catequistas de esta parroquia les impulsamos y motivamos para que continúen con alegría en esta labor evangelizadora que Dios les encomienda.

Fraternalmente Religiosas Catequistas de María Santísima OSB.

Para información de los cursos

Tel. 014595961427; 014595960044 Sigue leyendo Michoacán

HNA. CHELA

Profesión perpetua23 de noviembre del 2014

En la fiesta de Cristo Rey… escuchaste la voz del Amado y no tardaste en responderle con palabras llenas de humildad y obediencia: “Aquí estoy Señor, Tú me has llamado”.

            Yo sé que esperabas este momento con un deseo que iba más allá del deseo de pasar todavía otro día más aquí entre nosotros.

            Él te llamó así, en un momento para nosotros inesperado… él te tomó en sus brazos para darte descanso en las fatigas que cargabas contigo. Él te abrazó para confirmarte su amor primordial, Él había apoyado su cruz sobre tus hombros. Pero tú nunca te negaste a cargarla porque tú lo amaste desde tus primeros años de vida. Así como él mismo se encargó de enamorarte y darte a entender que “no era fácil” y aun así le dijiste siempre que sí. Él ahora te ha hecho ver la morada que te había preparado desde el primer momento en que pensó darte la vida, vida que perdurará por siempre. Por eso me consuela el hecho de saber que vivirás en Dios y por lo tanto estarás también junto a cada uno de nosotros, junto a mí, mi hermana, amiga y compañera de camino de esta tu pobre hermana.

            Vela sobre mí y diles a Jesús, a María y a todos los Santos, a mi mamá y a mi papá que logren convertirme plenamente al Amor Eterno. Tú sabes que yo he sido muy débil, por eso ahora tú tendrás el tiempo de ayudarme y jalarme hacia Dios. Te me fuiste, me cuesta creerlo, pero esta realidad nadie la puede cambiar, todo está en las manos de Nuestro Amado. Recuerdo siempre tantos momentos que pasamos juntas desde el año 1990 hasta ahora 2014. En la escuela, en la comunidad, en el D.F., con nuestras familias, con nuestros amigos…

            No sé si te cansé de decirte miles de veces que te quiero mucho… hoy repito mi sentimiento: te quiero mucho Chela, porque en ti descubrí la bondad, la paz, la paciencia, la sumisión, la humildad, la caridad, la disponibilidad, el respeto, la sencillez, la aceptación, el negarte a ti misma para hacer la Voluntad de Dios, la donación , el ser humana ante las necesidades de los demás, es decir tu generosidad, la fortaleza, el valor de hacer las cosas superando tus temores, la docilidad de descubrir y aceptar y acoger el amor de Dios en la vida.

            Juntas enfrentamos momentos difíciles en nuestro camino… supimos aceptarnos aún en nuestra forma de ser que no siempre fue fácil pero supimos mantener nuestra amistad. También gozamos juntas en muchas experiencias de la vida. Aprendimos estudiando juntas desde la Preparatoria, UPM… no sólo enseñanzas teóricas, sino que también aprendimos a ser hermanas.

            Es un placer poder confirmar que somos amigas. Pero para mí es dolorosa tu partida pues ya no te veré más en esta tierra, no escucharé tu voz, no te haré reír, no me tendrás que soportar más. Ahora pasas a una vida mejor que esta. Si puedes dame a conocer cómo es la Vida en Dios. Yo esperaré el momento en el que el Señor Jesús me llamará también a mí… espero tener la paciencia para este momento; bueno, Él se encargará de todo.

            Gracias por todo lo que hiciste por mí, nunca terminaré de agradecerte lo mucho que me ayudaste en cada momento que te necesité. Tú estuviste siempre, sé que seguirás estando cerca de mí. Gracias de corazón.

            Gracias por lo que hiciste por nuestra comunidad, por cada hermana que te buscaba, aunque no te alcanzaba el tiempo para todas, yo comprendo. Gracias por tu donación a la Iglesia, en cada lugar donde estuviste fuiste siempre una persona dispuesta a servir a tus hermanos.

            Chelita, te quiero mucho, te llevo en mi corazón con el amor que Cristo infundió en cada una. Ahora ve al encuentro de tu Señor, ve, esposa amada por Cristo, no veas hacia atrás, nosotros desde aquí estamos acompañándote, Él te lleva en sus brazos, amada suya. Goza eternamente de su Amor, de su Presencia, admira su Majestad, contémplalo por toda la eternidad.

Un día nos encontraremos… cuando Él lo quiera. Nosotros nos quedamos todavía aquí, en este valle de lágrimas. Caminamos más lentamente, pero con la esperanza de llegar un día a vivir por siempre en el Señor. Confiaremos siempre en su Infinita Misericordia. Ruega por todos tus seres queridos, por quienes te amamos y te llevaremos en nuestros corazones.

Hasta pronto compañera, hermana y amiga.

María del Consuelo del Señor de la Misericordia Nieves Ordaz

C.M.S. O.S.B.

MONSEÑOR GIANFRANCO DE LUCA

OBISPO DE LA DIÓCESIS DE TERMOLI LARINO

I T A L I A

 

Querida Madre Superiora

Hermanas todas

La noticia de esta imprevista partida a la Casa del Padre de nuestra querida Chela, me llenó de un dolor profundo. Comparto mi oración con ustedes en este momento tan duro por esta pérdida.

Le agradezco al Señor por haberme dado la posibilidad de conocer a Chela, mujer positiva, optimista, transparente, discreta y concreta. Jesús la acogió en su Reino hoy, en la Solemnidad de Cristo Rey. Es un signo de que ya se cumplió el camino de nuestra hermana y esto nos da paz en la gratitud. Chela está en el Cielo, para esto nació, por ello respondió al Amor de una manera total.

También con la coincidencia del próximo inicio del año de la Vida Consagrada  que ya está a la puerta. Un capullo que nace en el Paraíso. El Padre transformará su y también nuestro dolor en bendición y ésta grave pérdida en “ganancia”. La fe lo acredita.

Quiero renovar mi “Sí” a Jesús Crucificado, para ser solo y cada vez suyo, las invito a hacerlo, sea de manera personal y comunitariamente. Esta noche las pongo en el corazón de Jesús. En la Santa Misa que voy a celebrar junto con cuatro sacerdotes desde Polonia, donde estoy, con motivo de la preparación a la Jornada Mundial de la Juventud del 2016.

Mañana a las 14:30 hrs. celebraré en Chestokowa, propio en el Altar de la Virgen, le ofreceré en su nombre a esta su hija predilecta junto con cada una de ustedes para que las haga cada vez más semejantes a ella, la Virgen Fiel.

Seguramente,  la Madre Eugenia, acoge a esta su hija en la gloria del Padre y a cada una de ustedes las colmará de consuelo y bendiciones para una vida renovada en la fidelidad al Esposo y llena de frutos. Les doy un abrazo en Jesús y las bendigo a todas.

+ Gianfranco, Obispo.

Sigue leyendo HNA. CHELA

MADRE MICAELA

BIOGRAFÍA

HERMANA MICAELA DE LA NATIVIDAD, ACEVEDO VILLEGAS

  • Nació el 05 de mayo de 1930 en Tingambato, Mich.
  • Sus padres fueron Don Francisco Acevedo y Doña Juana Ventura Villegas.
  • Recibió el sacramento del Bautismo el día 11 de mayo de 1930 y la confirmación el 26 de julio de 1931.
  • Ingresó en el Instituto de Hermanas Catequistas de María santísima el 14 de agosto de 1947, y el 14 de agosto de 1948 tomó el velo de postulante.
  • El 15 de septiembre de 1948 ingresó al noviciado e hizo su profesión Temporal el 15 de septiembre de 1950, y la Profesión Perpetua el 15 de septiembre de 1955.
  • Celebró sus Bodas de Plata en el año 1975 y sus Bodas de Oro el 15 de agosto del año 2000. Celebraciones que su familia y comunidad religiosa conservan recuerdos muy gratos.

Parroquias donde prestó sus servicios como Religiosa Catequista de María Santísima:

  •  San Bartolomé y san Felipe de Jesús en México D.F.
  • San José y san Antonio en Xalapa, Ver.
  • Nuestra Señora de Guadalupe en Querétaro.
  • Nuestra Señora de los Dolores, en el Capulín, Gto.
  • En san José Iturbide,Gto.
  • En Huitzuco, Gro.
  • En la Parroquia del Sagrado Corazón de Jesús en Lombardía Mich.
  • En el Templo del Espíritu Santo en Querétaro.
  • Estuvo también en la casa local de San Cayetano, Col. Brujas, Qro., y hasta el día en que el Señor la llamó a su presencia, el día lunes 03 de noviembre de 2014, en la casa Central ubicada en Madero no. 120.

Hoy, llenos de gratitud, reconocemos esta labor pastoral realizada por la madre Mica, llena de frutos por sus buenas obras y que ahora son una feliz realidad. Agradecemos también infinitamente a su familia que supo infundir en ella nobles y valiosos sentimientos.

Que la oración de sus familiares y amigos se una a la nuestra para interceder por ella ante nuestro Padre Dios y así exclamar con el salmista:

 

¡EN TI, SEÑOR, ESTÁ LA FUENTE DE LA VIDA

Y EN TU LUZ VEMOS NUESTRA LUZ! 

Madre Mica 1

HOMILÍA EN SU FUNERAL

Santiago de Querétaro a 4 de noviembre de 2014

 R.M. MARÍA LUISA

ESTIMADAS HERMANAS CATEQUISTAS DE MARÍA SANTÍSIMA

FAMILIARES DE LA MADRE MICA

HERMANOS TODOS EN CRISTO JESÚS.

Nos hemos reunido para celebrar el Santo Sacrificio Redentor de la Eucaristía, en el día del tránsito de la madre Mica. Y la Palabra de Dios en este día y en esta circunstancia tan humana, dolorosa y misteriosa: la muerte; nos ayuda a situar está realidad desde el ámbito de la fe en Cristo Jesús.

La primera lectura del apóstol san Pablo a los Corintios, nos recuerda el Poder de Aquel que resucitó a Jesús y que nos resucitará a nosotros. También nos vemos beneficiados con la salvación para que la muerte no tuviera dominio absoluto sobre los hijos de Dios.

“No nos acobardamos”, porque enfrentamos esta realidad con fe en las promesas de Jesús. De tal modo que nuestro miedo psicológico, natural de muerte (tánatos), se ve superado por el Eros, es decir por el Amor con Mayúscula que Dios nos participa.

“Aunque nuestro cuerpo se va desgastando, nuestro espíritu se renueva de día en día”. El cuerpo de  madre Mica, o mejor dicho toda su persona, ya cumplió su misión. Tuvo un proceso evolutivo de manera natural y sus miembros y facultades estuvieron al servicio del Plan de Dios. Aunque su cuerpo de vio desgastado por el servicio, los años y la enfermedad, su  espíritu nunca envejeció ni enfermó. “Nuestros sufrimientos momentos momentáneos y ligeros producen riqueza eterna”. La madre Mica ante su agresiva enfermedad,” fue probada como el oro en el crisol”, y nos dio ejemplo de fortaleza, aceptando la Voluntad Divina y ofreciendo su dolor para la santificación de sí misma y la de su familia tanto consanguínea y religiosa.

La mirada de la Madre  Mica, siempre tuvo puesta su mirada en lo que no se ve, de manera que no hubo apegos temporales que impidieran el seguimiento y la fidelidad a su Esposo. Supo ubicar la temporalidad como medios de supervivencia y buscaba con ansia y deseo los del cielo. Nunca se metió en política o la búsqueda de ascensos, sino se dedicó a servir a sus hermanos en lo que se le encomendaba.

En el Evangelio el autor sagrado nos ofrece una reflexión acerca del Reino de los Cielos. Para poder ser partícipe de él, es necesario tener una actitud previsora y de vigilancia. Representado en los personajes de éstas diez jóvenes, cinco previsoras y cinco descuidadas; nos vemos confrontados todos en la vida. El Esposo (Dios) vendrá nuevamente y ¿en qué condiciones nos encontrará?

Las lámparas nos simbolizan la actitud de vigilancia y seguridad, de disipar las tinieblas y ver con claridad al Esposo cuando llegue y recibirlo. Una lámpara sin aceite no sirve de nada, más que para el decoro; por tanto el aceite ayuda a que la lámpara tenga razón de ser y cumpla su función. En este aceite está representado todos los recursos que necesitamos para la vida: espirituales (la fe), psicológicos (afecto, amor), socioculturales etc; que dan sentido a nuestra existencia. La madre Mica fue una virgen previsora, era consciente de que la lámpara de su vida necesitaba aceite. En las distintas etapas de su vida procuró renovar su lámpara con más aceite, que ella tenía preparado, para que su persona y su vocación religiosa no se viera apagada y se perdiera del encuentro con su Esposo. Hoy la madre Mica, va al encuentro de su Esposo con su lámpara encendida, como cuando profesó y  que llevaba simbólicamente una lámpara material significando la actitud de vigilancia a la que se comprometía en todos los años que el Señor le concediera de vida religiosa. Hoy se presenta la madre Mica, ya no con una lámpara simbólica, sino con la lámpara  real de su persona, manifestado en su actitud fiel y vigilante.

¡Qué dichosa es la madre Mica, que su Esposo, la encuentra en estas circunstancias!. Ahora le invita a disfrutar del banquete de las bodas del Cordero. Hay una cambio del dolor y sufrimiento , al goce y disfrute del festín de su Señor.

La madre Mica fue una mujer consagrada que vivió el Evangelio y la Regla de San Benito, por eso esperamos que ésta hija de san Benito y de la Madre Eugenia González Lafón, le acompañen a obtener su recompensa por ser hija fidelísima.

No es azaroso que la madre Mica haya sido llamada a la Casa del Padre, en el día de san Martín de Porres, el humilde mulato que se santificó con la escoba y el cuidado de los enfermos (yo los curo, pero Dios los sana). De la misma manera la madre Mica el caracterizó siempre una vida llena de virtud de humildad y sencillez en sus quehaceres propios de la vida consagrada.

Aprendió bien de la Santísima Virgen María la actitud de “meditar esas cosas y guardarlas en su corazón” las cosas que no entendía, los problemas y lo que no estaba en sus manos darle solución.

El santoral de la Iglesia Universal nos propone muchos modelos para aspirar a la santidad, pero ustedes tuvieron el privilegio de tener de cerca a una mujer consagrada sumamente santa, la madre Mica.

Hermanas Catequistas de María Santísima, se queda como ejemplo de vida consagrada la madre Mica, aprovechen lo que les transmitió en vida: su sabiduría, enseñanzas y su testimonio de fidelidad; para que también ustedes se presenten con el Esposo, cuando sea el tiempo, con su lámpara encendida.

P. José Moreno León

Amigo de la madre Mica

 

TESTIMONIOS

FUE UN GRAN TESTIMONIO, UNA VIDA EJEMPLAR

Madre Mica, fue un gran testimonio, una vida ejemplar, fue una gracia especial el que me tocara cuidarla, viví momentos muy felices con ella.

Me ha fortalecido con su vida, porque ella fue una Mujer de fe, siempre consciente de la presencia de Dios en ella hasta el fin de su vida. Tenía un gran optimismo, fue alegre con corazón sencillo, bromeaba aun en la enfermedad, veía todo en modo positivo.

Creyó y confió en el amor de Dios y en la acción del Espíritu Santo; abandonaba todo, aun su dolor en manos de la Virgen María a la cual le tenía un grande amor, lo manifestó siempre con el rosario en la mano y con la mirada fija hacia la imagen de la Virgen Fiel y el Sagrado Corazón de Jesús. Rezaba por nuestra comunidad y por la perseverancia en el amor a Jesús de cada una de nosotras Catequistas de María Santísima, y en las noches cuando no podía dormir, se ponía a rezar y decía que estaba rezando una coronilla al Señor de la Misericordia por los que en ese momento ofendían a Dios. También una de sus grandes preocupaciones fue la promoción de las vocaciones sacerdotales y religiosas.

La virtud de la esperanza se le notaba en el lecho de su enfermedad, tenía la certeza que después vendría el alivio porque su esperanza era estar con Dios, porque Él tendría misericordia de su alma. No perdió la serenidad ni la tranquilidad, confiaba en la Divina Misericordia.

Su amor era grande. En una ocasión cuando me decía que pronto se iba a ir, le pregunté que si volviera a nacer qué haría de su vida, y me dijo que nuevamente Religiosa Catequista de María Santísima, porque FUE PLENAMENTE FELIZ EN SU VIDA CONSAGRADA. Era paciente, agradecida, el mínimo detalle que se tenía con ella siempre era retribuido con un “gracias”. Sigue leyendo MADRE MICAELA

¿Quiénes somos?

Somos herederas del espíritu y carisma de nuestra madre fundadora, María Eugenia, de la Santísima Trinidad, González Lafon, cuyo espíritu benedictino se desarrolló al calor del Cister y de la Trapa. Ella asoció el amor a la soledad, la contemplación y el silencio de San Benito, y el tierno amor a María Santísima a la manera de San Bernardo, al que tiernamente llamaba “mi maestro”.

De la experiencia benedictina y este tierno amor  a María Santísima, nació esta comunidad que se ubica en la Iglesia como una comunidad al servicio de la evangelización y de la catequesis, según las necesidades de la Diócesis o de la Parroquia. Sigue leyendo ¿Quiénes somos?

El inicio ¿una nueva familia religiosa?

No se puede dejar que la sal se vuelva sosa y la luz permanezca oculta. Tampoco se pueden silenciar las impresiones que engendra una mirada retrospectiva en aquellas obras que, cual el grano de mostaza del Evangelio contando con grandes obstáculos, todo lo supera,  crece y se desarrolla. Así es la obra que nos proponemos sintetizar.

El 25 de diciembre de 1922, fecha magna en los anales del Instituto “Catequistas de María Santísima”, en que se iniciaba una obra en la hermosa ciudad de Querétaro, México, que dará días de gloria para la Iglesia. Sigue leyendo El inicio ¿una nueva familia religiosa?

El Papa Francisco: Dios nos ha liberado del temor

Pedro se da cuenta de que el Señor lo ha liberado del temor y de las cadenas y Dios libera a todos de manera que podamos ser verdaderamente libres. Lo ha subrayado el Papa Francisco en la homilía de la misa por la fiesta de los Santos Pedro y Pablo, delante de la Delegación ecuménica del Patriarcado de Constantinopla y delante de los Arzobispos Metropolitanos que han recibido el palio. Y después en el Ángelus, en la Plaza de San Pedro, ha hecho un llamado para que termine la violencia en Iraq.

En la homilía ha hablado del miedo de Pedro y del miedo de los Apóstoles, de los Obispos, de todos los creyentes delante a la prueba.

El testimonio del apóstol Pedro nos recuerda que nuestro verdadero refugio …

Sigue leyendo El Papa Francisco: Dios nos ha liberado del temor

El Papa en la homilía: Cristo es el centro de la salvación

“El cristianismo no es una doctrina filosófica, no es un programa de vida para sobrevivir, para ser educados, para hacer la paz. Éstas son consecuencias. El cristianismo es una persona, una persona elevada, en la Cruz, una persona que se anonadó a sí misma para salvarnos; se ha hecho pecado. Y así como en el desierto fue elevado el pecado, aquí ha sido elevado Dios, hecho hombre y hecho pecado por nosotros. Y todos nuestros pecados estaban allí. No se comprende el cristianismo sin entender esta humillación profunda del Hijo de Dios, que se humilló a sí mismo haciéndose siervo hasta la muerte y muerte de Cruz, para servir”.

Sigue leyendo El Papa en la homilía: Cristo es el centro de la salvación

Nueva Superiora de las Catequistas de María Santísima

El domingo 16 de junio de 2013 celebramos el Capítulo General en el que resultó electa Superiora la Madre María Luisa Ordaz Hernández y su gobierno general del periodo 2013-2019.

Mons. Faustino Armendáriz, obispo de la diócesis de Querétaro, celebró la santa Misa dominical.
Sigue leyendo Nueva Superiora de las Catequistas de María Santísima

error: Content is protected !!