Historia

ORIGEN

Escudo del instituto
Escudo del instituto

Las hermanas Catequistas de María Santísima somos una familia religiosa nacida en la ciudad de Querétaro, Qro., en el año 1922, época en que México vivía una crisis económica, los cambios en la política nacional, la creación de nuevas instituciones emanadas de la nueva constitución, el reparto de tierras, las condiciones sociales, la desorientación religiosa, carencia de agentes de evangelización (catequistas) de estas realidades surgió el cuestionamiento en la mente de Nuestra Madre Fundadora…  dando la respuesta: “Esto es lo que necesita la Iglesia,  un Instituto de CATEQUISTAS DE MARÍA SANTÍSIMA”.

Comunicó al Excmo.  Sr. Obispo Don Leopoldo Ruíz y Flores su idea de una fundación de catequistas. Este hace suya la idea y los dos trabajaron por realizarla, desde 1910 hasta 1922.

La fundación se hizo para dar respuesta a ésta necesidad de la Iglesia, “promover y formar los  agentes de  pastoral”.

El día, 25 de diciembre de 1922  el Excmo. Sr. D. Obispo Francisco Banegas Galván,  dio  el decreto de fundación.  Nombrando como Superiora General a la Srita. Eugenia González Lafon. La fundación se lleva a cabo contando ya con las Constituciones, el plan de estudios  y  el modelo del  hábito que portaríamos.

¨Erección Canónica: agosto  de 1941., por el Excmo. Sr. Francisco Banegas Galván”.

¨Decreto de Votos Perpetuos: 15 de agosto 1948, por el Excmo. Sr. D. Marciano Tinajero y Estrada”.

¨Aprobación pontificia: 13 de mayo de 2008, por el Papa Benedicto XVI”.

error: Content is protected !!