Vida con Dios

  1. Espíritu de oración:

La Catequista de María Santísima se esfuerza por adquirir el espíritu de oración, alimentándose en las fuentes de la espiritualidad cristiana. Tomará en cuenta la necesidad de buscar a Dios en el diálogo de la oración, atendiendo a la espiritualidad de San Benito. Ora con asiduidad, frecuencia, humildad y reverencia (cf. CIC c. 663, 1; PC 6: RB 4, 20). La oración personal es imprescindible para el progreso espiritual, por eso, cada religiosa le dedica por lo menos una hora diaria, siendo éste su primer y principal deber.

  1. Oración litúrgica:

La liturgia es la cumbre a la que va toda actividad apostólica del Instituto y la fuente de la que mana toda su fuerza. Por ello, la vida litúrgica debe favorecerse de manera singular (cf. CIC c. 663, 3). De forma especial la Eucaristía ha de constituir el centro de la vida espiritual y apostólica en lo personal y en lo comunitario, fortaleciéndose así la vida fraterna. La Catequista de María Santísima tributa la máxima veneración a la Sagrada Eucaristía, participando activamente en ella cada día, si es posible, recibiendo el Cuerpo Santísimo de Jesucristo y rindiéndole culto de suma adoración, esforzándose de tal modo que jamás, por su culpa, omita ninguna comunión (cf. CIC c. 663, 2). El Instituto tributa la máxima veneración a la Eucaristía y a la Santísima Virgen para gloria de la Santísima Trinidad, por tanto, cada religiosa toma parte activa en la celebración hecho de materia sólida no transparente y cerrada de manera que se evite el máximo peligro de profanación (cf. CIC c. 941, 1). En los oratorios del Instituto se rinde adoración a la presencia real de Cristo; se hace exposición del Santísimo Sacramento el tiempo necesario para que la comunidad acuda, medite y adore profundizando su fe en el misterio eucarístico. (cf. CIC c. 941, 1).

  1. Liturgia de las horas:

Por oración en común de la Liturgia de las horas, la Catequista de María Santísima se une a la acción de la Iglesia, que encarecidamente nos invita a participar en la continua alabanza a Dios mediante el canto y la oración por la salvación de todo el mundo (cf. CIC c. 663, 3; 1174, 1). En el Instituto, la obra de Dios debe desarrollarse con cuidado y reverencia por la fe viva que la constituye y anima. Todo en ella debe ir encaminada para hacer más profundo y sincero el acto de adoración y glorificación de Dios. En la salmodia se debe estar de tal modo que nuestra mente concuerde con nuestros labios. Cada religiosa asume este espíritu, dando importancia debida al Oficio Divino en comunidad (cf. RB 19).

  1. Lectio Divina:

Siguiendo la espiritualidad benedictina, cada Catequista de María Santísima procura penetrar en los misterios de la vida sobrenatural mediante la lectura de los libros santos y responder con la oración a la voz de Dios que le habla en la Lectio Divina, dando lugar así a una conversación continua, precisa, atenta, espiritual, personal e íntima con Dios (cf. RB 48; CIC c. 663, 3).

  1. Espiritualidad mariana:

Desde la cruz Jesús da a los hombres como madre a María, a quien la Catequista de María Santísima venera bajo la advocación de “Virgen Fiel”, estableciendo con ella una relación de veneración, amor ardiente, invocación confiada y servicio de amor. La Catequista de María, madre de Dios, recordando que San Bernardo nos dice en una de sus meditaciones: “No eres más santo porque no eres más devoto de María”. El rezo del Angelus, santifica diversos momentos de nuestra jornada, constituye una invitación a hacer un alto para orar, saludando a la Madre de Dios con el Ave María e implorando su misericordiosa intercesión (cf. MC 41).

La religiosa Catequista de María Santísima tiene conciencia de que el silencio es a la vez guardián de las virtudes, barrera contra el relajamiento, salvaguarda de la vida interior, signo de una alma unida a Dios y de una comunidad fervorosa, en consonancia con lo que dice San Benito: “…en el mucho hablar no evitarás el pecado” (cf. RB 6, 4; Const. 1952 Art. 170).

Instituto religioso femenino católico

error: Content is protected !!